INTRODUCCIÓN

 

La historia de Sotaquí, está muy ligada a las etnias trashumantes que poblaron la cuenca del Limarí, en especial la cultura Diaguita, como a su vez a la colonización española y la posterior hispanización de las costumbres ancestrales, que de alguna manera han logrado sobrepasar y mantenerse el tiempo.

 

El poblado de Sotaquí, a pesar de la globalización y urbanización que nos afecta al estar a solo 8 km. de la ciudad de Ovalle, conserva aún su identidad cultural, que en cierta defiende su sentido de pertenencia a un grupo social con los mismos rasgos culturales, las mismas problemáticas económicas y sociales de sus vecinos rurales y de la urbe provincial.

 

Los hechos históricos que marcan o destacan a Sotaquí son variados, desde la entrega de estas tierras por parte de la corona española a don Juan de Cisternas, la creación de la parroquia de Corpus, los trabajos de ampliación de la línea ferroviaria hasta San Marcos, el conflicto con la imagen de Niño y posterior eclesial formación, la creación del municipio de Sotaquí y algunos hechos un pocos más contemporáneos, tales como, el terremoto del año 1943, la reconstrucción del pueblo, la reforma agraria a partir de la década del 60, el estancamiento a partir del año 1973 y renacer de la agro-industria a partir de la década del 80.

La historia más contemporánea de este pueblo está marcada por el abandono de partes de las autoridades políticas en la primera mitad del siglo XX y posteriormente quizás unos de los hechos más importantes para el desarrollo económico fue  producto de la reforma agraria.

 

Si bien es cierto, en las últimas décadas a partir de la vuelta de la democracia en el año 1990, Sotaquí ha ido experimentado un crecimiento sostenido, se han desarrollado algunos proyectos de envergadura, los que no han estado exento de problemas y contradicciones entre las diversas organizaciones comunitarias, y estas mismas con las autoridades de turno.

Estos problemas se deben a la falta de cohesión entre las diversas organizaciones comunitarias y sociales, las que siempre han tenido claras diferencias políticas, lo que nos afecta demasiado al hacer prevalecer nuestra identidad y derechos y también a la falta de interés político de las autoridades, cuyo interés por los problemas reales de Sotaquí, solo florece en tiempos de elecciones.

 

A pesar de esta fría realidad, que muchas veces muestra a un pueblo conflictivo y abandonado de los intereses políticos, los pobladores en forma individual se aferra a sus costumbres, tradiciones e identidad, haciendo de Sotaquí un pueblo impredecible en su actuar social y comunitario.

 

Para una mejor información histórica detallada en la opción Biblioteca Virtual   podrán encontrar bibliografías para leer y bajar de manera gratuita sobre de tema.

logo
logo

Copyright © 2019 - JJVV Sotaquí - Webmaster ciber@fon

logo ssl