HISTORIA DE SOTAQUÍ

PARTE II

 

DATOS HISTÓRICOS DE SOTAQUÍ DE FINES DEL XIX Y XX

 

La revolución de 1891 fue un acontecimiento grave en la vida del país. Con ella no sólo cayo el poder del Presidente Balmaceda; sino que también la autoridad presidencial dando comienzo al régimen parlamentario.

 

Jorge Montt Álvarez, primer presidente del nuevo sistema político parlamentario, promulgó la nueva ley de municipalidades. Ella dividía el país en múltiples comunas, que serían administradas por su respectiva municipalidad, cuyos miembros o regidores, elegidos popularmente, duraban tres años en el cargo. Las facultades concedidas a estas corporaciones superaban a las ejercidas anteriormente por los gobernadores.

 

Según la nueva ley les competía preocuparse de la salubridad, el aseo y ornato de las poblaciones, fomentar la educación pública y el crecimiento industrial, y mantener una policía de seguridad.

 

El 22 de diciembre de 1891, se decreta la creación de comuna de Sotaquí, que se establecería el 6 de mayo de 1892.

 

Este territorio de este municipio abarcaba desde el caserío de Pejerreyes por el norte y hasta la Punta del Viento (actual embalse La Paloma) por el sureste.

 

Primeros alcaldes de Sotaquí
tarjeta
tarjeta

Cuando se levanta el  municipio de esta localidad, algunas   oficinas    públicas   desaparecieron   y   sus archivos, trasladados a la ciudad Ovalle;  sólo   quedaron   funcionando    las  oficinas   del   Registro  Civil,  Correos   y Telégrafos, Posta de Primeros Auxilios, Carabineros y un Matadero Municipal. (Para más  infor ver libro Sotaquí, su identidad  e historia contemporánea)

 

Al no contar con un Juzgado de policía local, existió hasta el año 1973 el cargo de Juez de Distrito,  autoridad ad-honores, quien era el encargado de solucionar los conflictos y  litigios comunitarios y sociales del pueblo, El último juez fue don Hugo Ernesto González, quien debía solucionar estos problemas cotidianos, y los más complicados derivarlos al juez de policía local de Ovalle.

 

También existía un cargo de inspector municipal, el que se encargaba de velar por el orden y aseo de las calles del pueblo, quien podía cursar infracciones a lo vecinos que no mantuvieran limpias sus veredas y frontis. Una de las personas que ejerció este cargo fue don Amador Pizarro. A esto se le agregaban los funcionarios municipales encargados de recolectar la basura y mantener el aseo y ornato de las calles de pueblo, algunos de ellos fueron: don Humberto Cajales (quien fue uno de los fundadores de la 5ª Cia de Bomberos) y los recordados hermanos Humberto y Manuel López Muñoz, conocidos con mucho cariño como los Patitos Manuel y Humberto.

 

El año 1950, cuando el padre José Stegmeier después de 14 años de ser el secretario del Comité de Adelanto Local, renuncia al cargo, deja un gran adelanto para la comunidad: el alumbrado público y domiciliario.

 

Bomba de agua
En cuanto al agua potable, los primeros posos de aguas subterráneas (noria) extraídos por bombas manuales, se encontraban ubicadas en los siguientes puntos estratégicos: uno frente a la casa de la familia Toro Molina, otro en Bilbao esquina Libertad (actual sede del club deportivo Aníbal Pinto) y el último en Calle Matta frente a la casa de la familia Sierra. Existían otros pozos particulares, uno en la casa parroquial, otro en la propiedad de la familia Tapia González, entre otros.

El agua potable, con los tratamientos necesarios, llegó a Sotaquí el año 1963, idea y proyecto impulsado por el padre José Stegmeier, al igual como el proyecto de la escuela pública fiscal.
Corvi
Otro gran adelanto impulsado por el padre José, fue la creación de la población Corvi. Los terrenos fueron comprados a don Patricio Ramírez, y la población estuvo destinada a familias de crianceros y familias de la localidad de La Paloma, a quines se les expropio sus terrenos al comenzarse a construir el embalse La Paloma. Estos terrenos fueron loteados en forma uniforme, con un amplio terreno para la plantación de árboles frutales y una modesta casa habitación de madera de dos piezas.

 

Carabineros de Chile

 

Carabineros
En cuanto a la permanencia de Carabineros de Chile en Sotaquí, existió un retén hasta el mes de septiembre de 1973, luego del golpe de estado; éste se encontraba ubicado en la calle Bilbao, en la propiedad de don Héctor Díaz. El último jefe de retén fue el sub-oficial sargento 1º José Zambrano. Este lugar contaba con varias instalaciones: sala de guardia, calabozo, oficina, dormitorios y caballerizas.

En Sotaquí cayó en actos de servicios uno de los primeros mártires de carabineros de la provincia, el sargento 2º Silverio Bustamante Poblete, quién falleció en actos de servicio al rescatar a una persona que se estaba ahogando en el río Grande, el 6 de Octubre de 1957. (en la foto sargento José Sambrano y el carabinero Hugo Pastén).

 

Ferrocarriles del Estado

 

Estacion1
En cuanto a la estación de Ferrocarriles del Estado, ésta dejó de funcionar como tal en el año 1976. Su último jefe de estación fue don Osciel Castillo. Los últimos trenes que pasaron por la localidad fue a principios de los años 90 y éstos sólo eran de carga.

El recinto estación fue un lugar de esparcimiento y paseo para la comunidad. Hasta la década de los años ´70, se llevaban a cabo todos los veranos los campeonatos de baby-fútbol y básquetbol, donde participaban equipos de Sotaquí y de sus alrededores; no se puede olvidar a algunos de ellos, tales como el Círculo Juvenil y Real Sotaquí.

De la antigua estación solo quedán la bodega (1936) y algunas paredes de la casa del jefe de estación a un costado de la carretera, la casa estación actual fue coonstruida el año 1946, luego del terremoto de 1943.
Estación 2
Esta estación era parada obligada para trenes tales como el Auto-Motor, trenes de carga y el inolvidable y romancista tren Lolero que salía todos los domingos desde la ciudad de Illapel hasta La Serena, transportando en su mayoría a estudiantes secundarios y universitarios que se trasladaban hacia las ciudades de Ovalle y La Serena. (Para más infor ver libro Sotaquí, su identidad e historia contemporánea)

 

POLICLÍNICO FÉLIX IGLESIAS RODRÍGUEZ

 

Posta
En cuanto a la salud de los sotaquinos, la historia del siglo XX nos cuenta que existió en la calle Prat Nº 246 una posta de primeros auxilios que fue atendida por varias personas que ejercían la labor de practicantes(paramédicos), algunos de ellos fueron don Gumersindo Morales y don Juan Jamet.

En 1970, se inaugura el nuevo policlínico, el que lleva el nombre de destacado sotaquino y farmacéutico Félix Iglesias Rodríguez, este centro de atención de salud, se encontraba ubicado el la población CORVI, siendo su primera auxiliar paramédico la Sr. Rebeca Aguilera y su última responsable fue la Sr. Carmen Castro, hasta la inaguración del nuevo y moderno consultorio (CESFAM).

El 11 de noviembre de 2009, se inaugura el nuevo Consultorio de Salud, un orgullo para la gente de Sataquí, que compartió junto al Intendente Ricardo Cifuentes, el Gobernador de Limarí, Rodrigo Hernández, la alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos, y el Director de Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera.

 

Este establecimiento cuya superficie es de 1.199 metros cuadrados es un proyecto que forma parte del 2do Convenio de Programación de Salud 2006-2010 que contó con financiamiento de Gobierno Regional en su etapa de diseño y el Ministerio de Salud en su etapa de ejecución.

 

Este moderno Centro de Salud cuenta con amplios boxes de atención con un espacio que puede acoger a una familia completa ya que está pensado bajo en nuevo enfoque biopsicosocial de la salud familiar, además cuenta con modernos equipamientos para atención dental, ginecológica, para la realización de exámenes y considera espacios comunitarios multiuso

 

TERREMOTOS

 

Notas

Notas en el libro de crónicas parroquiales firmado por el Presbítero José Stegmeier S.

 

Terremoto
Sotaquí, durante el siglo XX, ha sido afectado por dos grandes terremotos, en primer lugar el terremoto del 6 de abril de 1943, a las 12.07 am. Según datos sobrepaso los 8,2 grados en la escala Rigther, es decir de magnitud, que devastó casi totalmente al pueblo, produjo grandes daños estructurales en el templo, la parte trasera de este se derrumbó, las sacristías laterales quedaron en mal estado y la casa parroquial completamente derrumbada.
Las autoridades de esa época e incluso el Arzobispado de La Serena solo tenían en mente demoler el templo, pero gracias a la porfía y a los conocimientos de albañilería del Padre José Stegmeier, se restauró el templo, se levantó la parte trasera, se construyeron las torres laterales y el pórtico con el objeto de sujetar el templo en su parte delantera, además, se construyó la actual casa parroquial.
Casa calle Prat
En el pueblo pocas construcciones quedaron en pie, por contar algunas de ellas, la casa de la familia Carvajal, en calle Prat esquina Matta y el ex-salón parroquial.

Los trabajos de emergencia y reconstrucción estuvieron a cargo del regimiento Arica de La Serena.

El segundo movimiento sísmico que afecto gravemente a Sotaquí, fue el terremoto del 14 de octubre de 1997, el que tuvo su epicentro en comuna de Punitaquí, en la localidad de Pueblo Viejo, cerca del mineral de Los Mantos y que supuestamente alcanzo los 6.8 grados en la escala Righter.
Casas calle Brasil
Muchos fueron los daños estructurales del templo y muchas familias perdieron sus viviendas, los trabajos de emergencia fueron organizados por el Comité de Emergencia Municipal, la que luego que llegara la ayuda del gobierno, comenzaron a entregar casa de madera pre-fabricadas (medias aguas).

Algunas casa fueron reconstruidas gracias a los créditos entregados por el Banco del Estado, los que ascendía a Un Millón de pesos y las casa en muy estado fueron demolidas y construidas nuevas viviendas por subsidio habitacional.

Con este terremoto se pierde gran parte del patrimonio arquitectónico de Sotaquí, perdiéndose el estilo de las casas pegadas una con otro con puertas y ventanas hacia la calle, sin ante-jardín.

 

Bibliografía:

 

1.- Alex Ortiz Núñez, Investigaciones y Archivo Personal.

 

logo
logo

Copyright © 2019 - JJVV Sotaquí - Webmaster ciber@fon

logo ssl