NOTICIAS


1.- Minuta: Uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos
1.- Minuta: Uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos

IDEAS FUERZA

  • Con la entra en vigencia del decreto que establece como obligatorio el uso de mascarilla en todos lugares públicos cerrados que agrupen a más de 10 personas y los ascensores.
  • Esta medida afecta a aeropuertos, locales comerciales, hoteles, establecimientos de salud, lugares de trabajo, establecimientos educacionales, residencias de adultos mayores, recintos deportivos, lugares de fabricación de alimentos y medicamentos, entre otros.
  •  
  • Es importante destacar que esta medida apunta a la responsabilidad individual. Nuestro foco está en disminuir la propagación rápida de este virus. Por lo tanto apelamos al cuidado personal.
  • La fiscalización la realizará la autoridad sanitaria con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y municipios.
  • El incumplimiento de esta medida está sancionado dentro del Código Sanitario por exponer en un posible riesgo la salud pública de los chilenos. La multa por no usar el insumo alcanza los 2,5 millones de pesos. No obstante, la autoridad hace el llamado a la responsabilidad y autocuidado de las personas.
  • En caso de no contar con una mascarilla, el Ministerio de Salud, basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el CDC, aconseja el uso de cubiertas de telas sencillas para la cara, elaboradas con artículos de uso doméstico, como pañuelos, bandanas o poleras, para lo cual ha publicado tutoriales que están disponibles en la página web www.minsal.cl.

ANTECEDENTES

Como Ministerio de Salud, al igual como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, recomendamos el uso de mascarilla en caso de que una persona presente tos o estornudo, si es que va a estar a menos de un metro de un enfermo de COVID-19, o si concurrirá a lugares cerrados con afluencia de público.

Para ello se amplía la resolución publicada el miércoles 8 de abril, que hacía obligatoria esta medida para el transporte público o privado remunerado. (Buses interurbanos, colectivos, taxis, Metro, tren, transporte aéreo, marítimo o transporte privado de traslado de personal.

Desde hoy, viernes 17 de abril, se extiende la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios cerrados que aglomeren a más de 10 personas y en ascensores.

Esta medida afecta a:

  • Establecimientos de educación parvularia, básica, media y de educación superior.
  • Aeropuertos y terrapuertos.
  • Teatros, cines, discotecas, casinos de juego y recintos análogos.
  • Supermercados, centros comerciales, hoteles, farmacias y demás establecimientos similares de libre acceso al público.
  • Establecimientos de salud, públicos y privados.
  • Aquellos lugares en que se fabriquen, procesen, depositen o manipulen productos, medicamentos o alimentos.
  • Lugares de trabajo.
  • Galerías, tribunas y otras aposentadurías destinadas al público en los recintos deportivos, gimnasios o estadios. Se exceptúan lo dispuesto en este literal los deportistas mientras dure la práctica del deporte.
  • Pubs, restoranes, cafeterías y lugares análogos, en sus espacios públicos o cerrados, para quienes atiendan o trabajen en ellos. En este caso se exceptúan aquellas personas que estén comiendo en lugares especialmente habilitados para ello.
  • Residencias de adultos mayores.

Fiscalización

Esta medida tiene carácter indefinido hasta que las condiciones epidemiológicas a nivel nacional permitan su suspensión.

Las autoridades sanitarias tienen el rol de fiscalizar el uso de las mascarillas. No obstante, se le pedirá, en el marco de la Alerta Sanitaria, el apoyo y colaboración para fiscalizar a las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, como también a los municipios.

El incumplimiento de esta medida está sancionado dentro del Código Sanitario por exponer en un posible riesgo la salud pública de los chilenos.

La multa por no usar mascarilla alcanza los 2,5 millones de pesos. No obstante, hacemos el llamado a la responsabilidad y autocuidado de las personas. El fin no es castigar a la ciudadanía por incumplimiento, sino más bien, se trata de que las personas tomen conciencia sobre el uso de mascarilla para disminuir los riesgos de contagio y propagación del COVID-19.  

Los conductores, guardias o funcionarios de los recintos no tienen la facultad para impedir el acceso a las personas que no cumplan con el uso de la mascarilla, ya que es la autoridad sanitaria es quien tiene el rol fiscalizador. Sin embargo, es importante que ellos soliciten que las personas utilicen las mascarillas para su desplazamiento.

 
 
 

 


Name: Remember me
E-mail: (optional)
Smile: smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 
asasasa
Captcha
CAPTCHA, click to refresh
Powered by CuteNews

NOVEDADES AUDIOVISUALES

Radio Sotaquí Online
Radio Sotaqui Online - Haga clic en nuestro logo para escucharnos
ACTIVIDADES COMUNITARIAS


PROGRAMACIÓN

logo TMO

Documental
DOCUMENTAL
"Sotaquí, memoria a traves de su gente"
Responsable del proyecto Alex Ortiz N.
Financiado por el Fondo FONCREA 2018
Corporación Cultural I. Municipalidad de Ovalle

EL TIEMPO EN SOTAQUÍ

datos on-line estación meteorológica comunitaria

sotaquimet.cl

Weather Underground PWS IOVALL7


Red de Apoyo


Links de Interés

Link Teatro Municipal de Ovalle

Donde llegar

logo
logo

Copyright © 2019 - JJVV Sotaquí - Webmaster ciber@fon

logo ssl