Nosotros....

 

La junta de vecinos Sotaquí, fue funda el 12 de diciembre de 1971, su origen nace del ex - Centro para el Progreso de Sotaquí, siendo esta una de las organizaciones comunitarias de carácter territorial más antiguas de la comuna de Ovalle.

En sus 48 años de existencia, su visión se ha centrado la búsqueda del progreso y el buen convivir comunitario y su misión ha sido velar por el bienestar de sus socios y socias, y de la comunidad en general, como también, salvaguardar las cultura, tradiciones e historia de Sotaquí, inculcando el sentido pertenencia e identidad, de lo que es ser, un verdadero sotaquino y sotaquina.

En los últimos años se ha empeñado en conseguir recursos a través de proyectos del Gobierno Regional de Coquimbo, de la I. Municipalidad de Ovalle, del Fondo de Desarrollo de las Artes y Cultura (FONDART) y de otras fuentes de financiamiento.

 

La Misión

 

La misión de Junta de Vecinos Sotaquí es la de contribuir en pleno desarrollo y progreso de la comunidad y del buen convivir comunitario, desde la conservación de la cultura, identidad y tradiciones propias del pueblo de Sotaquí, a la conservación y manejo sostenible de los recursos hídricos y del medio ambiente desde el trabajo comunitario, participando en la ejecución y administración de proyectos estratégicos de desarrollo en el ámbito local.

Estos son los lineamientos generales que deben regir nuestro actuar día a día dentro de la organización, es deber de cada uno de nosotros interiorizarlos y alinear nuestros esfuerzos hacia la consecución de la visión.

 

La Visión

 

La Junta de Vecinos Sotaquí, quiere ser reconocida como una organización líder y consolidada en materia ambiental, comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el manejo sostenible de los recursos naturales, en la región de Coquimbo donde los pueblos vivan en igualdad y dignidad y en armonía con la naturaleza.

Para ello, pone a disposición las mejores capacidades para garantizar altos niveles de eficiencia en sus actuaciones a la vez que adquiere un fuerte compromiso con todos sus grupos de interés para el cumplimiento de su misión.

 

El Proyecto....

 

Este proyecto es financiado gracias al Fondo de Iniciativas Culturales Comunitarias  2019, de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Ovalle, el que consiste en implementar una plataforma web multimedia educativa e interactiva con el objetivo de fomentar el conocimientos sobre la historia, identidad y tradiciones de Sotaquí y que este sitio web sea una herramienta comunicacional y de difusión de las diversas iniciativas culturales y comunitarias que realizan las distintas organizaciones comunitarias de la localidad, con el firme objetivo de crear redes de apoyo que permitan crear nexos de entre la comunidad y así poder fortalecer las gestión de las organizaciones la junta de vecinos Sotaquí y otras organizaciones comunitarias de la localidad.

 

Objetivos específicos:

 

Participación ciudadana e inclusión social: Esta iniciativa de sitio web, logre entregar un espacio comunitario y pluralista para diversos actores sociales, en donde estos puedan publicar y difundir sus ideas y proyectos artísticos, socioculturales y del buen convivir comunitario, contribuyendo de esta manera a la integración social que a través de internet y redes sociales se pueda lograr.

Identidad y territorio: La iniciativa logre rescatar y poner en valor la identidad cultural y tradicional territorial del pueblo de Sotaquí, que hace que esta localidad sea un atractivo turístico por sus antiguas costumbres y tradiciones, y que este sea un polo de fe popular, donde día a día muchos visitan el templo santuario del Niño Dios, declarado monumento histórico nacional y que congrega a más cien miles de fieles y devotos en la fiesta patronal cada año.

Integración social: La iniciativa logre integrar a diversos actores sociales:   estudiantes y docentes; niños, jóvenes y adultos mayores; especialmente a aquellos nuevos actores sociales -inmigrantes nacionales o extranjeros- que desean conocer en profundidad la historia e identidad del lugar que los acoge. Dichos actores sociales podrán encontrar en este sitio web un espacio de conocimiento y, sobre todo, de expresión pluralista que respete las diversidades y sea consecuente en respetar y valorar sus costumbres y tradiciones.

Asociatividad: La iniciativa logre crear redes de trabajo colaborativo y asociativo con diversas organizaciones e instituciones, ya a que a través de este sitio se puede difundir diversas iniciativas comunitarias (emprendimientos socioculturales, innovación, turismo, y otras)  y a su vez motivar así el intercambio de ideas que generen iniciativas locales y regionales de expansión territorial, y mejoren la calidad de vida y el buen vivir en comunidad.