PERSONAJES A TRAVEZ DE LA HISTORIA DE SOTAQUI 

 

 

LUIS ARIZTÍA

 

Agricultor. Propietario de Sotaquí, envía los siguientes datos a Mariano Egaña en 1813 al confeccionarse el Censo Nacional dispuesto por el Gobierno.

De Sotaquí a Monte Patria 1971 almas. De ellas 388 son indios, hay 58 haciendas. Rapel: 572 almas, 24 son indios y 9 negros. La cuenca de su río da cupo a 6 haciendas, hay 2 molinos de pan, 2 trajales, 1 mina de oro y 3 de plata. 1

 

 

MARIANO FRANCISCO ARIZTÍA

 

Agricultor. Casado con Josefa Urmeneta. Gobernador del departamento de Ovalle, periodo 1834 - 1840. Vivía en Sotaquí en su hacienda y viajaba todos los días a caballo a la Villa de Ovalle.

Cumplió una fructífera labor. Organizó los servicios públicos, prohibió las chingas y juegos de azar, castigó y multo a todas las personas que faltaban al trabajo.

Prohibió el uso de armas de fuego y persiguió la vagancia. Además, este ilustre personaje despertó el interés por los electores.

Hombre de buena situación económica, ayudó en difíciles momentos a su cuñado José Tomás Urmeneta. El héroe de la guerra del Pacífico Francisco Ariztía fue su nieto. 1

 

 

ANÍBAL ARIZTÍA ARIZTÍA

 

Médico cirujano. Nació en Sotaquí el 8 de agosto de 1894. Estudió en el Colegió de los Sagrados Corazones, Instituto de Humanidades y Universidad de Chile. Titulado en el año 1922. Trabajo en el Hospital Roberto del Río y ayudante de cátedra de Histología del profesor Dr. Juan Noé. Médico del Hospital Luis Calvo Mackenna.

Aníbal Ariztía donó los terrenos para la Alameda, incluyendo los del Hospital antiguo y la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle. 1

 

 

ARIZTIA LYON JORGE MARÍA RAIMUNDO (DIPUTADO)

 

foto
Nació en Sotaquí el 23 de enero de 1865. Hijo de Rafael Ariztía Urmeneta y de Ana Lyon Santa María. Casado con María Luisa Bezanilla Silva, en Santiago el 7 de enero de 1889, con 6 hijos.
Sus estudios los realizó en la Universidad de Chile , Facultad de Derecho. Juró como Abogado el 28 de abril de 1886.
Ejerció como agricultor y abogado administrando fundos en Santiago de propiedad de Ricardo Lyon.
Diputado por Limache y Quillota, 1909-1912. Integró la Comisión de Gobierno y Colonización.
Militante político Conservador y falleció en Santiago 5 de junio de 1924.(2)

 

BARRERA BARRERA JUAN RAÚL

 

foto
Comerciante. Nació en Sotaquí el año 1904.
Estudió en Sotaquí, luego en Ovalle en Liceo de Hombres, y se dedicó a las actividades comerciales.
Instalo una sastrería en calle Libertad segunda cuadra, que tenía gran prestigio. Después se ubicó en Ariztía Poniente esquina Libertad. Luego en Libertad Nº 228, y finalmente con la tienda ubicada en Libertad Nº 178, conocida por muchos años como Depósitos de Casimires Tome. Fue voluntario de la Cuarta Compañía de Bomberos. Socio del club Comercial.(1)

 

CAMPINO ZUMARRIBA SANTIAGO RAMÓN

 

Ingeniero de Minas, industrial. Nació en Sotaquí en 1835, falleció en 1889. Benefactor y propulsor del progreso de Ovalle y Sotaquí.

Desempeño por muchos años el cargo de Perito en Minas. Regidor, Gobernador y Alcalde de Ovalle en 1885 hasta su muerte en 1889. Profesor fundador del Liceo de Hombres. Fue nombrado por el Gobierno miembro de la Comisión de Tierras, después de la Guerra del Pacífico. (1)

 


CANTILLANA HURTADO JERÓNIMO (PRESBÍTERO Y LICENCIADO)

Primer sacerdote de la parroquia del Corpus de Sotaquí, su labor pastoral comenzó el año 1648, como lo indican los libros de bautismo y crónicas del Santuario del Niño Dios. Tuvo una ardua labor en este extenso curato, fue cura de trabajo y esfuerzo.
Es importante dejar en claro que el licenciado Cantilla fue cura párroco de la primera parroquia del valle de Limarí y no de Ovalle como lo indican algunos escritores.(2)

CASTILLO ASTUDILLO JUAN ANTONIO (Cantor a lo divino)
foto
Cantor a lo divino: Nacido en Huanilla el 5 de diciembre de 1951, llegó a Sotaquí muy niño junto a sus padres, para dedicarse a la agricultura.
La mayoría de su tiempo lo ha dedicado a trabajar la tierra, ha sido dirigente del club deportivo Aníbal Pinto de Sotaquí y su mayor interés artístico es escribir y recitar payas, y componer hermosos cantos a lo divino.
Algunas de sus obras en canto a lo divino, la Pastoral de los Temporeros de la Fruta, se pueden encontrar el disco compacto titulado "El llanto de la parra", además, en la ciudad de Copiapó a obtenido importantes reconocimientos en algunos concursos y festivales costumbristas. (2)

CARVAJAL ACUÑA ARTURO
foto
Nació en Sotaquí, Ovalle, el 25 de marzo de 1909; hijo de Salvador Carvajal y Delfina Acuña.
Se casó con Elena González Pérez.
Se desempeñó como minero desde 1939, llegando a ejercer como obrero de Chuquicamata.
Inició sus actividades políticas ligadas a la organización gremial: fue presidente del Sindicato de la Oficina Iris y secretario provincial de la CUT. Luego, se integró al partido Comunista.

En 1963 fue electo regidor de la municipalidad de Iquique.

En 1965 se presentó como candidato a diputado por la Primera Agrupación Departamental de "Arica, Iquique y Pisagua", período 1965 a 1969; resultó electo; formó parte de la Comisión Permanente de Gobierno Interior.

Participó de las Comisiones Especiales para Combatir el Alcoholismo en 1965; de Educación Física y Deportes, 1965-1967; de Solicitudes Particulares, 1967 y de la Comisión Especial Investigadora de la Industria del Acero, 1967-1968.

Reelecto diputado por la misma Agrupación, periodo 1969-1973; integró la Comisión Permanente de Obras Públicas y Transportes. Falleció el 5 de agosto de 1980. (2)


CARVAJAL URQUETA  JOSÉ TOMAS (Q.E.P.D) (Docente, escritor y escultor)
foto
Profesor de enseñanza básica, escritor, poeta, albañil y escultor en madera, son muchas de las actividades que en vida realizó. Hombre de fe, de misa dominical y de largas horas de oración y meditación.

Este sotaquino se aprovechaba de los sentimientos, ideas y cosas más simples, para escribir o crear obras, así como de una simple piedra Él podía reconocer un rostro o de un pedazo de tronco a un Cristo crucificado y convertirlo en una hermosa obra.

Se desempeñó como profesor en varias escuelas rurales de la comuna de Combarbalá,  obtuvo   varios premios por su participación en concursos de cuentos y poesías, como por el segundo lugar obtenido en el Primer concurso de cuentos "Víctor Domingo Silva" y varias de sus esculturas en madera se encuentran en el extranjero. También,  fue uno de los profesores rurales al que el canal de televisión Mega Visión dedico un completo reportaje de sobre las escuelas un docentes rurales sus realidades y problemáticas.

 

Entre sus obras literarias, podemos nombrar; "La Hoguera y sus leños", "Las raíces de mi canto", "Desde el fondo de mi silencio", "Mensaje para mi hija", y durante el año 2014 publico su nueva obra literaria de cuentos y poemas titulada “Nubes de lluvia sobre el llano”. (2)


CORTÉS AGUIRRE GUSTAVO PRESBITERO. (El Cura Bueno)
foto
El domingo 3 de febrero de 2007, falleció en Vicuña, su tierra natal, el Padre Gustavo Cortés Aguirre, quien fuera el sucesor del Padre José Stegmeier como párroco y rector del Santuario del Niño Dios de Sotaquí, entre los años 1975 y 1980.

El "Cura Bueno" como lo llamaban con cariño, nació en el pueblo de Algarrobo el 7 de mayo de 1926, se ordenó sacerdote el 1 de noviembre de 1951, fue párroco de Vicuña, Paihuano, Punitaqui, Carén y Sotaquí.

El Padre Gustavo es quizás el cura párroco más carismático que ha tenido nuestra parroquia, era un hombre de mucha llegada con todas las personas, su sencillez, humildad y alegría hacia que todas las personas se acercarán a él, incluso las personas evangélicas.

El padre Gustavo, tenía un corazón caritativo, siempre dispuesto a ayudar cuando alguien le pedía un favor, recuerdo por ejemplo, que muchas veces se le acercaban algunos borrachitos a pedirle una moneda para componer la caña y  don Gustavo siempre les daba  una moneda, aunque el Padre José siempre lo retaba porque le fomentaba el vicio

.

Si alguien se enfermaba a altas horas de la madrugada y lo iban a buscar el siempre iba, aunque su mamá doña Juanita y la Nana (Nancy) se molestaban, ya que el debía cuidarse de su enfermedad (artritis), otras veces, acudían a el para pedirle prestado el Jeep o la fiel amarilla (la camioneta Luv) como el la llamaba, para llevar al hospital de Ovalle a algún enfermo, otras veces, algunos jóvenes iban con esta chiva para pedirle el Jeep, pero se iban a carretear a Ovalle o ha algún baile por ahí. Pero a pesar de todo nunca se negaba.

 

El don Gustavo, realizó muchos arreglos en toda la parroquia, le gustaba mucho la agricultura mantenía un pequeño huerto en la parroquia, mando a reparar la bomba de la noria, construyó la losa de cemento en el estanque del Paltal y cada año en vísperas de la fiesta del Niño Dios, ordenaba que se hicieran ramadas para recibir a los bailes chinos.

 

El Padre Gustavo, fue voluntario de bomberos y en Sotaquí fue secretario de la Quinta Cia. por casi 5 años, el mismo cedió una de las piezas del salón parroquial para que sirviera del cuartel por muchos años.

 

Siempre estaba dispuesto a ayudar a la comunidad, tenía muy buenas relaciones con los pastores evangélicos, con los jóvenes y niños, siempre alegre y sonriente, cuando no tenía una pastilla en sus bolsillos para darnos nos daba las pastillas de chiquitolinas, que solo eran pastillas homeopáticas  que sagradamente tomaba por su enfermedad.

El 3 de febrero de 1993, la Ilustre Municipalidad de Vicuña le entrega un reconocimiento oficial en mérito a su entrega espiritual a la comunidad.

 

 

 

logo
logo

Copyright © 2019 - JJVV Sotaquí - Webmaster ciber@fon

logo ssl