PERSONAJES A TRAVEZ DE LA HISTORIA DE SOTAQUÍ 

 


DARRIGRANDE MARÍN   BARTOLOMÉ
Sacerdote. Nació en Sotaquí en 1775. Ordenado en el servicio religioso en 1799. Vicario parroquial de Sotaquí entre 1810 a 1811 y, desde 1820 fue cura de Andacollo. Sus padres eran dueños de tierras en Monte Patria. (1)

GALLARDO FERNANDO
Sacerdote. Desde 1721 fue párroco de Sotaquí. Poseía el título de Doctor en Ciencias Teológicas. (1)

GAONA NÚÑEZ JOSÉ GABRIEL
Nació en la ciudad de Ovalle el 8 de Julio de 1970. Desde su nacimiento, niñez y adolescencia vivió por completo en Sotaquí, siendo este el pueblo de su crianza y parte de sus inspiraciones.
Sus primeros años de colegio los cursó en la escuela de Sotaquí llegando hasta cuarto año de básica para luego matricularse en la escuela de Música de la ciudad de Ovalle. Es ahí donde tuvo sus primeros contactos con la música, el dibujo y el arte en general, si bien no aprendió a tocar con maestría ningún instrumento, logró impregnarse de la sensibilidad con la mas tarde trabajaría.
La enseñanza media o secundaria la realizó en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré en la misma cuidad de Ovalle, dónde se destacó por algunos logros en dibujo y en definir la profesión que quería.
Para estudiar una carrera se trasladó a vivir a la ciudad de La Serena ingresando a estudiar Diseño Gráfico Publicitario en el Centro de Formación Técnica Itesa, donde, fue un alumno destacado.
Después de egresado trabajó para diferentes empresas e instituciones todas relacionadas con su profesión. Desde un departamento de publicidad para una cadena de prestigiosos supermercados de país, luego como ilustrado para la imprenta Antártica de Rio de Janeiro en Brasil y para la imprenta Editorial del Norte de La Serena, llegando a ser jefe de Pre-prensa de esta última, también participó en la en algunos medios, como revistas y diarios. Destacándose de estos últimos a Diario El Día, en dónde publica diariamente una tira cómica llamada Falucho y Peró por la cuál ha sido conocido en toda la región y parte del país. Sus personajes son de inspiración animal con característica humanas los cuales van desarrollando entretenidas historias. Producto de estos personajes José Gaona a participado como jurado en diferentes concurso de plásticas, animación y dibujo a nivel regional y nacional.  A Montado exposiciones y tiene un libro dónde reunió parte de sus historietas. (2)      

GODOMAR MONARDES  MARIANO (PRESBÍTERO)
Sacerdote. Párroco interino de Sotaquí desde 1810. En el año 1829 retorna a Sotaquí para asumir el cargo en propiedad. Su deceso se registra el año 1832.
Se hizo cargo de la Iglesia al crease el nuevo Curato de Carén. (1)

GONZÁLEZ RUIZ HUGO
Profesor, músico, diácono permanente y practicante de primeros auxilios. Nace en la ciudad de Vallenar el 4 de noviembre de 1928, realiza sus estudios primarios en La Providencia, las religiosas de este colegio hacen que ingrese al Seminario Conciliar de La Serena, para que termine sus estudios de humanidades. En 1941 debe suspender sus estudios porque lo aqueja una grave enfermedad.
En 1951, retoma sus estudios en el Seminario Conciliar y posteriormente asume como profesor de preparatoria y educación musical en este mismo establecimiento.
En 1954, se traslada a la ciudad de Santiago donde ejerce como profesor en varias escuelas y comienza a perfeccionarse para titularse como profesor de estado.
En abril de 1959, sufre un grave accidente que lo tuvo al borde de la muerte y es internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Una vez recuperado en junio del mismo año aprueba el curso de profesor normalista y es asignado como profesor en la Esc. Nº 28 de San Antonio en Rapel de Navidad.
En abril del 1962, recibe su título de Profesor Normalista, durante ese mismo año realiza varios cursos de perfeccionamiento, entre ellos el de enfermería.
En 1966, llega a Sotaquí como profesor de la Esc. Nº 27, en este pueblo se ha destacado por ser un hombre con un alto espíritu de servicio hacia la comunidad, se desempeña como auxiliar de enfermería independiente, voluntario de la 5ª Cía. de Bomberos, Juez de Distrito y Delegado del Registro Electoral. El año 1981 jubila como profesor, dedicando gran parte de su tiempo al servicio de los demás.
El 6 de diciembre de 1996, es ordenado Diácono Permanente de la Iglesia Católica por Monseñor Manuel Donoso, Arzobispo de La Serena. (2)

IGLESIAS CORTES FELIX ERNESTO
Nació en Sotaquí, Coquimbo, el 8 de mayo de 1920; hijo de Félix Iglesias y Laura Cortés.
Se casó con María Pinto Argandoña y tuvieron siete hijos.
Estudió en el Seminario Conciliar de La Serena; más tarde ingresó a la Universidad de Chile, Facultad de Química y Farmacia, donde obtuvo el título de Químico-Farmacéutico, en 1942; la tesis se tituló "Preparación y uso de la pectina".

Fue dirigente del Centro de Alumnos de la Escuela de Química y Farmacia y delegado de dicha Escuela, a la Federación de Estudiantes de Chile, FECH.
Desde 1945 a 1955, fue propietario de la farmacia "Iglesias" de Ovalle. En los años 1950 a 1953, fue consejero del Colegio Regional de Químicos-Farmacéuticos de Atacama y Coquimbo.
Desde 1956 a 1965, fue dueño de la farmacia "Esmeralda" de Los Andes.
Se destacó como miembro de la Falange Nacional, 1946 y Demócrata Cristiano, 1957; fue presidente provincial PDC en Aconcagua, 1960-1961; delegado a diversos Congresos de su partido. Fue elegido regidor municipal y alcalde de Ovalle, en los años 1953 a 1956.
En el año 1965 resultó elegido diputado, por la Quinta Agrupación Departamental "San Felipe, Petorca y Los Andes", periodo 1965-1969; integró la Comisión Permanente de Asistencia Médico-Social e Higiene.
Miembro de la Comisión Especial de Solicitudes Particulares, 1967, Reelecto diputado, por la misma Agrupación, periodo 1969-1973; integró la Comisión Permanente de Hacienda y miembro de la Comisión Especial de Situación Laboral de Mina Andina, 1969-1970.
Autor del proyecto de ley, que luego fue Ley N°17.238 de 28 de febrero de 1970, que otorga franquicias aduaneras a los profesionales y técnicos chilenos residentes en el extranjero que deseen regresar al país.
Miembro del Colegio de Químicos-Farmacéuticos de Chile y de la Unión de Duños de Farmacias.
Miembro del Club de Leones; integrante del Movimiento Familiar Cristiano.
Falleció el 8 de octubre del año 2005. (2)

LÓPEZ JOSÉ (PRESBÍTERO)
Sacerdote. Nació en Sotaquí en 1803, falleció en 1860. Párroco que concurrió a la ceremonia de la fundación de la Villa de Ovalle, cuando se decretó la misma en la Asamblea Provincial que sesionó en la Serena, el 21 de abril de 1831. (1)

MACUADA CERDA ISAÍAS
Artesano y violinista. Nació en Copiapó el 6 de julio de 1926, casado con Alicia Toro (descendiente la Sra. Antonia Pizarro), llegó a vivir de muy niño a Sotaquí, su pasión por el trabajo en madera artesanal proviene de un tío carpintero.

Trabajo en el norte del país en la Caja de Crédito Minero, pero por problemas de salud, retornó a Sotaquí, donde se radicó definitivamente dedicándose a la artesanía tradicional.

Su especialidad es trabajar y hacer hermosas obras de artes en madera de guayacán, muchos sotaquinos, en especial sus hijos han aprendido de él arte de trabajar la madera en torno, además, fue monitor de artesanía en Centro de Educación Extraescolar Municipal (CEEM) de Ovalle.
Entre sus muchos trabajos, encontramos el anda de fiesta del Niño Dios y varias obras en el extranjero, especialmente en Alemania.
El año 1968 recibió el premio del primer lugar en artesanía en madera en la 33ª Exposición de Peñuelas, y el año 1999 recibió del cura párroco Wilson Alucema, un reconocimiento por su aporte al desarrollo de la comunidad sotaquina.
Cabe destacar que muchas de las herramientas que don Isaías utiliza para trabajar la madera, son inventadas y fabricadas por él y sus hijos.  
Importante es señalar, que muchas de las herramientas que don Isaías utiliza para trabajar la madera, son inventadas y fabricadas por él y sus hijos.
Presento un proyecto a Sercotec para el área de localización y modernización PYNE y perfeccionándose en forma autodidacta en su otra pasión que el instrumento musical del violín. (2)

MONSEÑOR ORLANDO RAMÓN ANTONIO OLIVARES CARVAJAL
El Padre Antonio, nació en Sotaquí en 24 de agosto de 1919, sus estudios los curso en Ovalle y pese a la muerte accidental de su padre (conocido comerciante de la zona) de la que el mismo fue testigo y la posterior enfermedad y muerte de su madre, logró ingresar al Seminario Conciliar de La Serena, con ayuda económica de sus tías (Baudilia, María, Ana, Graciela y Jovita) que trabajaban como costureras y tejedoras, y el apoyo espiritual del párroco Presbítero José Felipe Jofré.

El 6 de marzo de 1944, fue ordenado sacerdote por el entonces Arzobispo de La Serena monseñor Alfredo Cifuentes Gómez, cinco días después cantó solemnemente su primera misa en el salón parroquial de Sotaquí, debido a que el templo se encontraba en muy malas condiciones después del terremoto del 43.

Don Antonio pertenece a la Orden Tercera de Santo Domingo, es quizás uno de los sacerdotes diocesanos que más parroquias ha tenido a su cargo en la Arquidiócesis de La Serena, como párroco ejerció en Hurtado, Recoleta, Punitaqui, Vicuña en dos oportunidades, "El Sagrario" de La Serena", Combarbalá, "San Vicente Ferrer" de Ovalle, fue también capellán del Buen Pastor de esta ciudad y en Sotaquí.

Fue profesor de la sección eclesiástica del Seminario Conciliar de La Serena formando sacerdotes jóvenes. Igualmente ocupó el cargo de Rector del mismo establecimiento. Fue maestro de ceremonias en la Iglesia Catedral y se le considera entre sus pares un gran liturgista, predicador y organista. El año 1980,  fue nombrado canónigo de la iglesia catedral, por su abnegada labor pastoral.

Como cura párroco, fue un restaurador de casas parroquiales e iglesias, en Combarbalá le correspondió luchar en contra del paganismo que se vivía en la Fiesta Religiosa de la Virgen de la Piedra, hasta darle un significado más litúrgico y conseguir la ley seca.

Siendo párroco de Vicuña, en 1991 tras internarse en el Hospital de Ovalle, por una operación hernia, sufre una grave enfermedad por motivos de una obstrucción intestinal y es traslado grave a la Clínica de Universidad Católica, agracias a sus oraciones y encomendaciones al Niño Dios de Sotaquí, y a la del Padre Hurtado y a los esfuerzos médicos, logró salir con vida después de cinco intervenciones quirúrgicas. La ficha clínica del Padre Antonio es quizás una de las más estudiadas por médicos debido a que quizás el único que a podido sobrevivir a esta patología, es por eso que los médicos de la clínica le pusieron con mucho cariño "Lázaro".

En 1993, después de tres años de convalecencia y notable mejoría de su salud el consejo de presbíteros de Arquidiócesis, decide trasladarlo a Sotaquí como vicario cooperador del entonces párroco Pbro. José Stegmeier y por sobre todo para que recuperara su salud junto a sus familiares.



El 12 de febrero de 1994,  celebra sus de las Bodas de Oro Sacerdotales del Padre Antonio y, por otro, la toma de posesión de la Parroquia del Niño Dios, sucediendo así a su amigo sacerdote Padre José Stegmeier

En febrero de 1998, entrega la parroquia al Presbítero Wilson Alucema, por motivos de enfermedad, actualmente ejerce libremente su ministerio sacerdotal y vive en la comuna  y en el templo Votivo Maipú, donde  apoya a los distintos sacerdotes de las varias parroquias que existen en esta comuna y es muy querido por los feligreses, pero sin nunca olvidar a su pueblo natal al que visita seguidamente.

Una de la frases más escuchas de parte de Padre Antonio, dice: "Si volviera a nacer, sin duda alguna sería nuevamente sacerdote y ojala que los curas pudisen casas". (2)

Monseñor Antonio Olivares, fallece el 26 de diciembre de 2014 a avanzada edad de 94 años, siendo unos de los sacerdotes canónico diocesanos  más longevos en ejercer su ministerio activamente hasta el año 2012 en su pequeña capilla de su casa habitación.
En el año 2018, se edita el libro Memorias de un cura diocesano, editado por su sobrino Fernando Carvajal, financiado por el fondo la Lectura y del Libro del Fondart 2018.