PERSONAJES A TRAVEZ DE LA HISTORIA DE SOTAQUÍ 

 


MONARDEZ  DIEGO (PRESBÍTERO)
El famoso cura Monardez pertenecía a la orden Jesuita, fue cura párroco de la parroquia del Corpus de Sotaquí entre los años 1748 – 1768.

Fue un sacerdote muy enigmático y controversial por sus escritos y por ser el único sacerdote jesuita que hiciera caso omiso a la orden de expulsión de su orden por parte de la corona española.

Se quedó en la Doctrina de Indios de Guana, haciendo las delicias de la churrasquería al cruzar el río a lomos de buey, lazar y dominar animales, participar en carreras, o instalar una espuela gigante fundía en el trapiche de las Del Solar, la que después las destinó a campana.

ORTIZ CARVAJAL FERNANDO ALFONSO
Profesor, nació en Sotaquí el 10 de agosto de 1944, hijo de Ramón Ortiz Muñoz y Ana Carvajal Cortés, casado con la profesora Cristina Munizaga Aguirre, hijos: Ana Alejandra, Viviana Andrea y Fernando Alfonso. Realiza sus estudios básicos en la Escuela Nº 3 de Ovalle, estudios medios en el Liceo de Hombres.

Estudios superiores en la Universidad de Chile, sede La Serena, donde se tituló de Profesor de Estado en Castellano. Desde 1965 a 1969 trabajó como profesor en la Escuela Parroquial.

A temprana edad en 1964, simpatizante de la Juventud de la Demócrata Cristiana, en 1971 ingresa como militante de dicho partido. En tiempos de la dictadura militar fue un activo opositor a este régimen y fiel defensor de los derechos humanos.
De 1971 a 1981 en el Liceo de Niñas de Ovalle. De 1982 a 1989 en el Colegio Amalia Errázuriz. De 1990 a 1992 en le Colegio La Providencia. De octubre a diciembre de 1992, asume como Jefe de Gabinete  del Alcalde Sergio Peralta Morales, y en  enero   de    1993 asume el cargo de Jefe de Personal del Departamento de Educación Municipal.
Desde 1984 a 1987 fue dirigente de la Asociación Gremial de Profesores de Chile, AGECH. También ocupa los cargos de consejero provincial y vicepresidente  provincial del PDC, en 1992 y 1995 presidente provincial y consejero regional del CORE.
Católico observante, socio del Hogar de Cristo (actitud solidaria heredada de madre). Cuenta con aficiones literarias y filosóficas que lo llevaron a ser colaborador de los diarios "Limarí" y "La Provincia". El noviembre de 2004. lazo su primer libro de poemas titulado "Mirar en el fondo de los sueños", actualmente esta realizando un trabajo literario basado en poemas inéditos y el año 2018 edito el libro "Memorias de un cura diocesano", del Pbro. Antonio Olivares, financiado por el fondo de la Lectura y el Libro del Fondart 2018. (2)

RAMIREZ ARAYA MARIO PATRICIO
Agricultor, nació en Ovalle el 5 de enero de 1933, sus estudios los curso en la escuela Nº 7, y en el Liceo de Hombres.
Se dedicó a las actividades agrícolas en el fundo "San Pedro" en Sotaquí.
Hombre de espíritu de servicio, fue Alcalde de Ovalle por el periodo 1969-1971. Militante del Partido Radical, desempeño múltiples cargos tales como, presidente del Rotary Club, presidente del Club de Rodeo de Ovalle, director y fundador de Club Deportes Ovalle, dirigente de la Junta de Regantes del Canal Sotaquí y presidente del Deportivo San Viator. (1)

STEGMEIER SCHEWENGER HEDWING
Nació el 27 de abril de 1902, en Schwaebisch Hall - Steinbach, un pequeño pero muy antiguo y pintoresco pueblo al sur de Alemania. Era la séptima hija entre doce hermanos de dos matrimonios.
Su infancia fue marcada por sacrificio, trabajo y pobreza, ya que su murió joven y no dejo bienes.
Fue prácticamente criada en casa de un tío sacerdote quien le pudo dar una buena educación, lo que le permitió conseguir una excelente, pero sacrificado trabajo de nobles como institutriz de sus hijos.
Estando de novia y por casarse, tomó la decisión de acompañar en 1938 a su hermano sacerdote José Stegmeier a Chile, talvez su sacrificio más grande.
En Sotaquí, se dedicó a las labores de dueña de casa parroquial, además, realizaba otros trabajos, tales como, fabricar y vender mermeladas, berlines, vendía flores, trabajaba en el campo dedicándose a la recolección de frutas y a la apicultura y fue hasta una muy requerida masajista. Pero, lo destacado de la Sr. Eduvigis (como se le nombraba en Sotaquí) fue gran espíritu solidario, el que la llevó a hacerse cargo de las actividades de reparto de las ayudas de Caritas Chile que llegaban a la parroquia, además, de las ayudas que cada año llegaban de Alemania, en especial de ropa, para las familias más necesitadas.
En 1954 volvió por primera vez a su patria, pensando en quedarse en ella, pero después de una larga reflexión decidió volver a Chile, donde necesitaban mucho de ella.
Alcanzo a vivir 55 años en Chile y falleció el 4 de enero de 1993, en vísperas de la fiesta religiosa del Niño Dios y sus restos se encuentran sepultados en la capilla del cementerio parroquial de Sotaquí, junto a los de su hermano José y  Willigis.  (2)(3)

MONSEÑOR JOSEPH BENEDIKT STEGMEIER SCHWENGER
El Padre José o Padre Pepe, nació un 16 de abril de 1910 en Schwaebisch Hall - Steinbach Alemania, de profesión carpintero, el llamado de Dios a ser sacerdote, lo sintió cuando tenía 18 años de edad, el padre José siempre dijo que su vocación fue tardía, es bueno recordar que hasta antes del Concilio Vaticano II, los seminaristas a futuros sacerdotes ingresaban desde muy pequeños a los seminarios.

El Padre José, luego de un largo tiempo de reflexión entre formar una familia o ser sacerdote, debido a que cuando adolescente estuvo enamorado de una amiga y compañera a la que llamaba Anna, tomo su la decisión del sacerdocio ante la sepultura de su madre un 17 de agosto de 1928, diciendo "Madre, si Dios quiere, haz de ser madre de un sacerdote".

Así fue como al 17 de junio de 1929, partió al convento Benedictino de St. Ottilien, para incorporarse como Hermano Lego, es decir, como laico o fraile, su estado de salud producto del asma que siempre sufrió y algunos conflictos personales y espirituales tales como el de ser un sacerdote y no un simple hermano lego, produjo su retiro de esta Abadía.
Con la ayuda de económica de su tío sacerdote Presbítero Alois Schwenger y de su hermana Hedwing, y su fuerte vocación sacerdotal y misionera. Al recibir una carta del Hermano Peter Horn, informándoles que el Obispo de La Serena en Chile, busca vocaciones tardías sacerdotales, las cuales recibirán su formación gratuita en el seminario de La Serena dirigido por sacerdotes alemanes y que además el Sr. Obispo se compromete a pagar los pasajes.
Entre el tabernáculo sobre el altar y la gran cruz de la iglesia parroquial  de Wiblingen, reflexiono, rezó  y decidió continuar su vocación al sacerdocio en Chile.
Cuando se encontraba realizando las diligencias correspondientes para viajar, el Cónsul de Chile le dice; ¿Cómo puede Ud. con tan buenos certificados y oficio y siendo tan buen mozo - meterse en un seminario eclesiástico en Chile?, Yo tengo de mi patria encargo de contratar  500 artesanos alemanes. Pero su objetivo no era llegar a trabajar en este país, sino de ser un obrero de Dios.
El día 8 de octubre de 1930, en Génova (Italia)  aborda el vapor que lo traería a Chile junto a cinco señoritas y a Peter Horn, el 12 de noviembre del mismo año arriba el vapor en Valparaíso, continúan su viaje en barco hasta llegar al día siguiente al puerto de Coquimbo.
Así fue como el padre José llego a al Seminario Conciliar de La Serena y comienzan sus estudios para llegar a ser sacerdote, con muchos problemas al principio por el idioma y por su salud.
El día 13 de marzo de 1937, es ordenado diacono no permanente y el 28 de noviembre del mismo año es ordenado como sacerdote por el Sr. Obispo de La Serena Monseñor José María Caro R., el 6 de enero de 1938 celebra su primera misa solemne en su pueblo natal en Alemania.
Regresa a Chile en marzo de 1938 junto a su hermana Srta. Hedwing Stegmeier (Srta. Eduvigis),- "sobre punto recuerdo que el Padre José me contaba una vez, que cuando le propuso a su hermana viajar a Chile junto a él, ella solo le pregunto si en Chile temblaba mucho y el contesto que no nunca temblaba, y sonriendo... y los años después se nos viene un tremendo terremoto".
El 1 de mayo de 1939 le es entregada la parroquia de Sotaquí, de manos de su antecesor el Sr. Cura Felipe Jofré, junto a él, su hermana y su fiel colaborada hasta su muerte la Srta. María Solís y en el año 1949, después de la segunda guerra mundial realiza las gestiones para traer a Chile a sus hermanos Franz y Willigis Stegmeier.
El padre José fue párroco de Sotaquí, por más de cuarenta años, donde ejerció su sacerdocio de una forma muy dinámica, personalmente fui testigo de su labor pastoral, cuando lo acompañaba como acolito y catequista a los distintos pueblos que debía atender, recorrió todos los rincones de la parroquia, desde Puntilla de Barrancas hasta Huatulame, en burro, bicicleta, moto, furgón hasta en tractor en el cual tuvo un lamentable accidente.
Su obra pastoral y espiritual aun se puede recordar en la conciencia de los sotaquinos. El padre José fue un constructor de capillas, recordemos algunas por ejemplo, El Tome, El Palqui, cuando estos pueblos eran parte de la parroquia de Sotaquí y las capillas de El Guindo Alto, Huallillinga, Carachilla, etc. gestionando donaciones de Alemania y particulares en Chile y supervisando directamente las construcciones de las obras.
Las palabras de dos sacerdotes el Padre Gustavo Cortes y el Padre Horacio Pinto, que hablaban de Padre José, como un trabajólico y que en los recreos en el seminario él ocupaba su tiempo en el taller de mueblería del seminario.
Su obra social, es mucho más que recordada en Sotaquí sino que reconocida, así es como fue el precursor, de grandes proyectos en Sotaquí, tales como; el agua potable, luz eléctrica, la escuela pública que hoy lleva su nombre, la pavimentación asfáltica de las calles, la población Corvi, el huerto del Paltal, la electrificación de Carachilla, etc.
También, su obra social se basó, en dar empleo a muchos obreros en los terrenos del arzobispado, la repartición de alimentos por intermedio de Caritas Chile y ropa que le enviaban desde Alemania a través de la agrupación Misereor Adveniat.
Su labor misionera fue muy amplia, fue el creador de la ODAP (Obra de Auxiliares Parroquiales), cuyos objetivos eran atender las necesidades espirituales del enorme gentío que llegaba a Sotaquí con ocasión de la fiesta religiosa, como así mismo ofrecerle a las jovencitas y jóvenes sotaquinos con vocación religiosa una oportunidad de servicio, así podemos recordar a las Hermanas Diocesanas Ana e Isabel  y a los auxiliares parroquiales Luis Toro y Claudio Vicencio.
Para el Padre José, no fue del todo fácil, ejercer su sacerdocio en esta parroquia, debido a que conspiró contra él su origen alemán, ya que algunos sectores  políticos  vinculados  a  la  izquierda  chilena  en  tiempos  del  Frente Popular  confundían al religioso, con el ciudadano natural de Alemania que en esa época estaba bajo el régimen nacional-socialista de Adolfo Hitler y frente a actuaciones pastorales en defensa del decoro de la fiesta religiosa, era atacado por la prensa local y se le descalificaba tratándole de nacista. Llegaba a tal el fanatismo y la ignorancia, que cuando el sacerdote colocaba la bandera pontificia al lado de la chilena, en el atrio del templo, durante la fiesta muchos se quejaban diciendo que no era posible que el cura situara la bandera nazi al lado de nuestro digno emblema nacional.
Su última gran batalla contra el paganismo de la fiesta religiosa, la gano cuando a mediados de años setenta, se decretó la ley seca para las fechas de la fiesta religiosa.
El 24 de diciembre, el Padre José representa su renuncia por motivos de salud al Arzobispo de La Serena Monseñor Francisco Fresno L., pidiéndole ejercer su ministerio sacerdotal en forma libre, así es como el 8 de febrero de 1976, hace entrega de la parroquia al recordado Padre Gustavo Cortés Aguirre, de quién el Padre José fue un estrecho colaborador, atendiendo los pueblos más cercanos, desde Santa Catalina a La Paloma.
El 3 de marzo de 1985, por decreto de Mons. Bernardino Piñera, Arzobispo de La Serena, es fue nombrado Canónigo de la Catedral, reconocimiento de la Iglesia Arquidiocesana de La Serena a su abnegada labor pastoral.
Recordado es del Padre José que cada vez que viajaba a Alemania o en fechas importantes, convocaba a los sotaquinos a presenciar diapositivas o vistas fijas de sus viajes o por algún motivo del calendario eclesiástico.
El 1988, le es entregada nuevamente la parroquia debido a que el Padre José Tapia, era trasladado a la parroquia de Carén, a los 84 años de edad el 1994, presenta su renuncia ante el Arzobispo de La Serena Monseñor Francisco Cox y es sucedido por el Padre Antonio Olivares Carvajal, quien era su mejor amigo.
Cabe destacar que, para el terremoto del 14 de octubre de 1997, el párroco Antonio Olivares, se encontraba hospitalizado en Santiago y el Padre José debió asumir en forma interina por algunos meses la responsabilidad de la parroquia, hasta que asume el nuevo párroco Padre Wilson Alucema.
Con motivo de este terremoto, consiguió que su pueblo natal Schwäl Hall- Steinbach y el Fidei Domun aportarán un total de DM 37.500 (alrededor de $ 9.000.000), dineros que fueron invertidos en canastas familiares, medicinas y exámenes médicos para las familias necesitadas de la parroquia. Posteriormente la Diócesis natal de a don José  envía los dineros necesarios para levantar la Capilla de Quebrada Seca, la cual quedó destruida con el terremoto.
En la madrugada del 20 de julio de 1999, las campanas del templo comienzan a repicar anunciado que Monseñor José Stegmeier S. (por ser canónico) a fallecido y que ahora se encuentra donde él siempre quiso llegar, a la Jerusalén Celestial.
Este resumen de la vida y obra de mi querido Padre José, es en agradecimiento por la dejarme que lo acompañase desde los siete años por distintos lugares, por ser mi formador y consejero espiritual, a pesar de todas las rabias que le hice pasar y de tantos retos que me dio, de los que estoy muy seguro, siempre me perdonó y comprendió. (2-4-5)
Abadia-Fortaleza "Die Comburg"
La importancia de la Abadia-Fortaleza "Die Comburg" es que es el primer lugar en donde el Padre Joseph Stegmeier cantó misa en lengua alemana, en su patria.

La Abadia-Fortaleza "Die Comburg" se encuentra sobre una colina que domina el panorama de Steinbach y de Schwaebisch Hall.

Se sube por un camino que comienza cerca de la Iglesia de San Juan y en la mitad de ese camino, que recuerda hechos de vidas consagradas, hay una imagen muy impresionante de Jesus. (6)

STEGMEIER SCHEWENGER WILLIGIS
Nació el 24 de mayo de 1903, enSchwaebisch Hall - Steinbach, era el octavo entre 12 hermanos. Al terminar la enseñanza básica, estudio en una escuela agrícola en los Alpes en la frontera con Italia durante tres años. Después empezó a "caminar" como era costumbre y casi obligación de todo joven que obtenía su título de artesano o trabajos manuales.
Con su mochila al hombro buscó trabajo entre los agricultores, por alojamiento y comida, después, de dos años se estableció en Stomniebri, un pueblo cerca de Colonia al noroeste de Alemania. Ahí, se casó casó con Agnes Dolfen en 1935.
En 1936 empezó la II guerra mundial, no fue alistado en el ejército y paso los seis años de guerra trabajando en una fábrica de armamento de día y de noche, era el encargado de tocar la sirena para avisar los bombardeos.
En enero de 1950 viaja junto a su toda su familia y su hermano Franz a Chile, para buscar un mejor futuro, en primer lugar, se asentó la localidad de La Paloma, dedicándose a la agricultura y a los años después intento mejor suerte al sur de Chile, pero retorna a Sotaquí, donde, se establece definidamente, adquiere algunos terrenos dedicados a la agricultura, trabajándolos junto a su hermano sacerdote.
Don Willigis, hombre de mentalidad europea y sajona, comenzó a innovar el trabajo agrícola, fue el primer agricultor de la zona, y quizás de la región que implemento el riego por aspersión y regadío por tuberías con acoples en la década de los años sesentas, además, innovo los sistemas aplicados a la apicultura, a la fabricación de chicha y la plantación de paltos. Y lo más destacado, es que entregó a Sotaquí una importante fuente laboral.
No retorna nunca más a Alemania y fallece en junio de 1992 a la edad de 89 años, sus restos están sepultados junto a los de su esposa, de su hermana Hedwing y su hermano sacerdote José.  (2)(3)

URMENETA GARCIA-ABELLO JOSÉ TOMAS
Industrial minero, descubridor del mineral de Tamaya, nació el 8 octubre de 1808 y falleció el 20 octubre de 1878. Padres: Tomás Ignacio Urmeneta y Manuela García-Abello y Pizarro. Casado con Carmen Quiroga Darrigrande en 1843.
Cuando José Tomás tenía 25 años llegó a Sotaquí como administrador de un fundo, de propiedad de su cuñado Mariano Ariztía. Al crearse la Villa de Ovalle en 1831, fue nombrado Procurador.
Más que la agricultura, le atraía minería, más aún si tenía datos de que el cerro Tamaya, guardaba en sus entrañas grades riquezas.
Trabaja en la mina  "El Durazno"  que  creía  más  cerca  a  la  veta madre. En 14 años queda pobre y pasa muchas necesidades, le acompaña un pequeño grupo de ilusos con él, pero que admiran su valor y tenacidad. El 11 de noviembre de 1850 en el frontón "Campino" los barreteros cortan un filón de 1,80 mts. de ancho, con una ley de 65 a 70%, una de las vetas de más alta ley y rica del mundo. Desde ese momento inicia un asombroso cambio que beneficia a la Villa de Ovalle, acarrea progreso y bienestar.
Tamaya se revoluciona. Se construyen grandes campamentos, llegan profesionales, se da trabajo a 1.300 personas en forma directa. Crea las fundiciones y refinerías en Guayacán y Tongoy. Para el transporte del mineral financia la instalación de ferrocarril desde Tamaya a Tongoy. Habilita puertos, encarga vapores, hace trabajar otras minas en otros lugares de la provincia de Coquimbo.
Se transforma en un gran potentado, se codea con gente rica de Santiago, y lo puede hacer porque viene de una buena cuna. Fue diputado, senador, consejero económico, ministro y hasta candidato presidencial en 1871. (1)
Bibliografía

1.- Lincoyán Rojas P. Libro "Personas y Personajes de Limarí" - 1993.
2.- Alex Ortiz Núñez,  Investigaciones y Archivo Personal.
3.- Apuntes gentileza de la  Sra. María Stegmeier.
4.- Pbro. José Stegmeier S. Libro "El por qué vine a Chile y como llegue" - 1997.
5.- Apuntes Profesor Juan Longueira..
6.- Fotografías gentileza del Sr.Antonio Santelices M.
7.- Fotografías de Alex Ortiz Núñez.